MATERIALES Y DOCUMENTOS APORTADOS POR LOS PONENTES

ESPACIOS PARA LA REFLEXIÓN: HOMENAJE A UN AUTOR, LEGANÉS

Ponente: Dña Juana Portugal Pardo. Profesora de Pedagogía Terapéutica en Ed. Secundaria.

EXPERIENCIA DEL IES PABLO NERUDA DE LEGANÉS
View more presentations or Upload your own.      HOMENAJE A UN AUTOR/A:  Julia Uceda. Libro de Creación Colectiva.  Este tipo de experiencias ofrecen el contexto ideal para que los Centros Educativos y sus protagonistas puedan generar ...
procesos significativos de enseñanza y aprendizaje, entre otros, del lenguaje escrito.

La experiencia que vengo a relatar nació para propiciar el desarrollo de las competencias comunicativas y digitales de mis alumnos y alumnas de PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) en el Centro IES Pablo Neruda de Leganés. Un grupo de adolescentes con un autoconcepto muy negativo después de una historia de “fracaso escolar” y dificultades personales. El marco que le dio sentido a todas las tareas, fue el Certamen Literario convocado por el Ayuntamiento de Leganés con motivo del homenaje a la poeta española Julia Uceda.

La enseñanza de la lectura y la escritura no es una mera instrucción para adquirir destrezas sino el abordaje complejo e interactivo de las acciones fundamentales que aportan sentido a la competencia comunicativa: leer para escribir o escribir para leer, interrelacionando la diversidad de lenguajes y textos posibles en su forma oral, leída o escrita.

El lenguaje poético, en general, es más libre y sugerente. Los chicos y las chicas adolescentes se sienten bien expresándose a través de él, porque se muestra abierto, universal, con múltiples esquemas de significado e infinitas posibilidades. Sus interpretaciones han resultado muy subjetivas y en las que se valora una carga psicológica que se relaciona, en su mayoría, con los contenidos de su propia historia personal. Asimismo, se ha podido observar que han buscado identificarse con los mismos sentimientos que los autores originales quieren transmitir en sus poemas.

Hay que ir demoliendo poco a poco
la sombra que vemos.
Que nos dieron.
Que nos dijeron “eres”.
Julia Uceda

Es necesario leer y escribir poesía de otro modo, intentando conectar con narración y sentimientos, observando las emociones que provoca en uno mismo y en otros, construyendo significados, realizando múltiples lecturas y, sobre todo, cooperando activamente con los demás. La realización de las actividades para participar en este certamen han logrado un objetivo y un contexto más allá de lo puramente lingüístico y/o literario: el de favorecer el crecimiento emocional de todos los implicados.

El artículo en el que se recoge esta experiencia, “Dicen que la verdadera poesía nos transforma…” se puede encontrar en (Boletín Cátedra Telémaco, Universidad Complutense de Madrid): http://www.ucm.es/info/telemaco/imagenes/Boletin%20Telemaco%20Num%204.pdf